• José Arroyo

5. EL LÍDER MISERICORDIOSO



Evaluación: ¿Cómo muestran los líderes misericordia? Perspectivas e ideas La gente suele pensar en la misericordia y el liderazgo como rasgos que residen en los extremos opuestos de un espectro. La mayoría ha oído hablar de líderes despiadados, y muchos se han encontrado con estos líderes, que aprovecharon su poder y autoridad para abusar de otros, llenarse los bolsillos y crear sistemas corruptos que lastiman a personas ino- centes. Este no era el enfoque de Jesús. Si no: «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» (Mateo 5: 7). La misericordia es mucho más que sentir lástima. Es simpatía en acción. Es ver la necesidad de compasión por una persona y entonces hacer algo al respecto. Los líderes tienen una responsabilidad concreta cuando se trata de la misericordia. Debido a que ellos tienen influencia, tienen la oportunidad de usar su poder y posición para multiplicar la misericordia. Cuando los líderes inculcan misericordia en su influencia, pueden mejorar la vida, no solo de una persona, sino de muchas. Los ministros pueden enseñar a quienes los observan que el liderazgo y la misericordia deben ir de la mano a medida que siguen el ejemplo de Jesús, cultivan la misericordia de manera intencional y usan su influencia en situaciones que requieren misericordia. Recuerda que la misericordia requiere acción, así que busca oportunidades para actuar con misericordia. Comienza haciendo varias preguntas:

  • ¿Quién en mi familia necesita más misericordia? ¿Cómo podría mostrar esa misericor- dia de una manera relevante?

  • ¿A qué persona de la iglesia necesito mostrar misericordia hoy?

  • ¿Qué miembro de nuestro equipo necesita mi misericordia?

  • ¿Quéproblemaennuestracomunidadrequieredelaayudadeunlídermisericordioso?

  • ¿Cuál sería una expresión práctica de misericordia que podría extender para satisfacer una necesidad en nuestro mundo?

  • ¿A qué ministerio compasivo con los más vulnerables del mundo podríamos apoyar? Ser un líder misericordioso no significa que eres fácil de manejar o que te falta temple.

L

Ser un líder misericordioso no significa que no des responsabilidades a los demás, o que no tengas altos estándares de calidad, ni esperes que las personas cumplan con los plazos. Ser un líder misericordioso se trata de elegir perdonar y mostrar compasión. Ser un líder misericordioso se trata de aprovechar la influencia y los recursos para aliviar el sufrimiento, resolver problemas y hacer del mundo un lugar mejor. Reflexión y debate 1. ¿Reflexiona sobre un momento en que un líder te mostró misericordia? ¿Cómo te sentiste y qué lecciones aprendiste de ese encuentro? 2. ¿Cómo nos convertimos en líderes misericordiosos sin convertirnos en líderes débiles? 3. ¿Cómo puedes aprovechar tu influencia de una manera misericordiosa para satisfacer las necesidades de tu comunidad? Aplicación ¿Hay alguna persona o situación en tu familia, iglesia, comunidad o en el mundo que necesite una dosis extra de misericordia? ¿Qué podrías hacer para actuar como un líder misericor- dioso y brindar compasión y amabilidad donde más se necesita? «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» (Mateo 5: 7). La misericordia es mucho más que sentir lástima. Es simpatía en acción. Los líderes tienen una responsabilidad concreta cuando se trata de la misericor- dia. Debido a que ellos tienen influencia, tienen la oportunidad de usar su poder y posición para multiplicar la misericordia. Preguntas para considerar:

  • ¿Quién en mi necesita más misericordia? ¿Cómo podría mostrar esa misericordia de una manera relevante?

  • ¿A qué persona de la necesito mostrar misericordia hoy?

  • ¿Qué miembro de nuestro necesita mi misericordia?

  • ¿Qué problema en nuestra requiere de la ayuda de un líder misericordioso?

  • ¿Cuál sería una expresión práctica de misericordia que podría extender para satisfacer una necesidad en nuestro ?

  • ¿A qué compasivo con los más vulnerables del mundo podríamos apoyar?

Ser un líder misericordioso no significa que eres fácil de manejar o que te falta tem- ple. Ser un líder misericordioso se trata de aprovechar la influencia y los recursos para aliviar el sufrimiento, resolver problemas y hacer del mundo un lugar mejor. Aplicación ¿Hay alguna persona o situación en tu familia, iglesia, comunidad o en el mundo que necesite una dosis extra de misericordia? ¿Qué podrías hacer para actuar como un líder misericordioso y brindar compasión y amabilidad donde más se necesita?

© 2020 Iglesia Nueva Esperanza